Los 10 destacados de la salud materna en el 2011

Los 10 destacados de la salud materna en el 2011

Este ha sido un año de progresos, soluciones innovadoras e individuos inspiradores. La llegada del 2011 es un momento para celebrar los logros y dar una mirada a algunos de los hitos más memorables y eventos acaecidos durante el año que termina. Entrando en el 2012, tenemos claro en qué consiste el éxito en esta área. Debemos continuar con el trabajo y asegurar que las niñas y mujeres están en el corazón de los esfuerzos del desarrollo, tanto ahora como en los años venideros. 

1. Ban Ki-moon lanza comisión experta sobre la salud de la mujer y la infancia (enero de 2011)
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha demostrado ser un líder en materia de salud de las mujeres y las niñas, desde la puesta en marcha de su campaña “Cada mujer, cada niño” hasta el lanzamiento de la Comisión sobre la Información y la Rendición de Cuentas  para la Salud de la Mujer y el Niño. Presidida por el Presidente Kikwete de Tanzania y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y contando con un grupo diverso de 30 expertos provenientes de diferentes sectores interesados en el tema, incluyendo a Jill Sheffield, Presidenta de Women Deliver, la Comisión sirvió como un importante mecanismo de rendición de cuentas en el campo de la salud materna. Con la presentación de su reporte final “Cumplir las promesas, medir los resultados”, la Comisión trabajó para asegurar que los países y sus socios rinden cuentas por el alcance de los ODM número 4 y 5; y para que la información y los flujos financieros sean asequibles y transparentes. 

2. Centenario del Día Internacional de la Mujer: destacados individuos que nos inspiran con su trabajo por las niñas y mujeres (marzo de 2011)
Aprovechando el Centenario del Día Internacional de la Mujer, Women Deliver honró a 100 de las personas que más nos inspiran con su labor para salvar y mejorar las vidas de las niñas y mujeres. Esta centena de hombres y mujeres, que incluye desde doctores hasta activistas de derechos humanos, líderes políticos, economistas, educadores, periodistas, filántropos y activistas jóvenes, nos recuerda que todos y todas podemos hacer una diferencia significativa para las niñas y las mujeres.

3. La población mundial alcanza la cifra de 7 mil millones de personas (agosto-septiembre de 2011)
De acuerdo a las estimaciones del UNFPA, la población mundial alcanzó los 7 mil millones de habitantes en octubre del 2011. Tres innovadores reportes, lanzados durante este año, reforzaron el vínculo entre la sustentabilidad, los derechos humanos, el desarrollo y la salud de las niñas y mujeres. 

  • El reporte de desarrollo del Banco Mundial, 2012, titulado “Equidad de género y desarrollo”, se enfocó en la equidad de género como medio para mejorar la productividad y resultados futuros en materia de desarrollo; así como para hacer las instituciones más representativas de los grupos beneficiarios. 
  • El reporte “Estado Mundial de la Población 2011: 7 mil millones de personas, su  mundo, sus posibilidades” se concentró en discutir la necesidad de las mujeres, y en particular de las mujeres jóvenes, de recibir los más altos estándares de atención en salud, para así poder contribuir plenamente a la sociedad y al mundo.   
  • El Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Anand Grover, dio a conocer un importante reporte sobre el derecho de todas las personas a disfrutar del más alto estándar posible de salud física y mental, incluyendo el acceso a servicios de aborto seguro. 

4. La GAVI Alliance se compromete a proporcionar vacunas para el cáncer cervical (noviembre de 2011)
Con el objetivo de responder a las cerca de 275000 muertes anuales relacionadas con el cáncer cervical, la GAVI Alliance ha dado los primeros pasos para incorporar las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH). Aunque las vacunas para el VPH son parte rutinaria de la inmunización en países de altos ingresos, estas se encuentran poco disponibles en los países con menores recursos. Actualmente, GAVI está negociando con los fabricantes, para asegurar un precio sostenido una vez proporcionada la vacuna. Esto significaría que hasta dos millones de mujeres y niñas en países en desarrollo podrían estar protegidas contra el cáncer cervical, para el año 2015. Otras innovaciones y compromisos recientes enfocados en el cáncer cervical fueron destacados hace poco en el reporte de Women Deliver “Salvando vidas: el camino hacia la prevención integral del cáncer cervical en países en desarrollo” (Disponible en inglés. Saving Lives: The Road to Comprehensive Cervical Cancer Prevention in the Developing World). Para millones de niñas y mujeres, la vacuna del VPH es mucho más que una inyección. Representa un signo de esperanza, una promesa de que una vida longeva y saludable es un derecho y no un privilegio.

5. Conferencias clave convocan y generar progresos en la agenda (mayo a noviembre de 2011)
La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas
del año 2011 se enfocó en las enfermedades no transmisibles (ENT) y se convirtió en el marco de eventos inspiradores relacionados con la salud de las niñas y mujeres. Women Deliver tuvo el gusto de participar en un grupo de trabajo mundial dedicado a la promoción y defensa por un abordaje de la prevención y el tratamiento de las ENT, basado en las perspectivas de género y ciclo de vida. Durante esta semana, la campaña “Cada mujer, cada niño” del Secretario General de la ONU, sirvió como anfitriona de un evento de alto nivel para conmemorar su primer aniversario. Durante el espacio se mostró que en el transcurso del año se comprometieron más de 40 mil millones de dólares para la salud materna y de la niñez. Muchos otros eventos de alto nivel fueron convocados durante el 2011:

  • En junio, la ONU organizó la Sesión de Alto Nivel sobre SIDA para marcar los 30 años de esfuerzos mundiales por la eliminación de la epidemia del SIDA. Women Deliver y otras organizaciones realizaron el foro de alto nivel “La prevención y la protección salvan vidas: niñas, mujeres y VIH”, el cual reunió a más de 120 participantes, incluyendo a Annie Lennox y la Princesa Heredera de Noruega, para discutir sobre cómo los servicios integrados mejoran la salud de las niñas y las mujeres. 
  • La conferencia “Acceso para todos”, organizada por la Coalición para los Insumos de Salud Reproductiva, en Etiopía, reunió a 350 participantes para desarrollar estrategias para el aseguramiento de los suministros de salud reproductiva. 
  • Junto con el G8/G20 de este año, realizado en Francia, el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo convocó a cerca de 60 parlamentarios de diversas partes del mundo, para discutir el papel vital de las niñas y adolescentes en los temas de población y desarrollo. 
  • En el último trimestre del año, 40 jóvenes líderes se reunieron en el “Diálogo Global de Parlamentarios Jóvenes”, para fortalecer los vínculos entre la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, la salud sexual y reproductiva y la equidad de género. 
  • En octubre, parlamentarios africanos se reunieron en Sudáfrica y adoptaron unánimemente una resolución priorizando el incremento del apoyo financiero y político para la salud materna, del recién nacido y de los niños en África.   
  • La Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar 2011, realizada en Dakar, reunión a más de 2000 participantes en un evento innovador, durante el cual el Ministro de Salud de Senegal anunció que duplicará el financiamiento para la planificación familiar. El British Department for International Development (DFID) comprometió £35 millones de libras adicionales para el financiamiento de los programas de planificación familiar en el mundo en desarrollo.    

6. Líderes y organizaciones mundiales reconocen el poder de los y las jóvenes (junio-octubre de 2011)
En diferentes partes del mundo se realizaron reuniones, conferencias e iniciativas enfocadas en la necesidad de involucrar a los jóvenes, promover temas relacionados con la juventud y enfatizar en el aseguramiento de la salud y derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes, como aspecto clave para el desarrollo. Con el objetivo de vincular a hacedores de políticas públicas de alto nivel y tomadores de decisión, la ONU organizó la Reunión de Alto Nivel sobre Juventud  enfocada en el tema “juventud: diálogo y comprensión mutua”. También se realizó la segunda cumbre anual G(20)irls en Paris, Francia, contando con la participación de 21 mujeres jóvenes, para generar recomendaciones para los líderes del G20. Women Deliver y Conversations for a Better World organizaron una serie de bitácoras electrónicas para que la gente joven compartiera sus historias sobre el Día Mundial de la Anticoncepción, vinculando así las voces juveniles. Finalmente, orientada a involucrar a socios y organizaciones, The Elders lanzó “Niñas, no esposas: alianza mundial para eliminar el matrimonio infantil”, convocando a instituciones que trabajan en este campo a nivel mundial.

7. Merck & Co. lanza iniciativa para movilización de 500 millones de dólares en 10 años (septiembre de 2011)
En lo que representa un paso interesante para una compañía del sector privado, Merck & Co. Anunció el lanzamiento de la iniciativa “Merck para las madres”, con duración de 10 años y enfocada a movilizar 500 millones de dólares. En la iniciativa se aplicará la experiencia científica y de negocios de Merck para incrementar el acceso a la planificación familiar y combatir las dos causas líderes de la muerte materna (hemorragia post parto y preeclampsia).

8. Nuevas soluciones tecnológicas para salvar vidas (mayo-agosto de 2011)
Hay hoy más esfuerzos que nunca para el aprovechamiento de las tecnologías en el mejoramiento de la vida de las niñas y mujeres. En mayo, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, lanzó la Alianza Móvil para la Acción Materna (MAMA por sus siglas en inglés). Esta asociación mixta entre los sectores público y privado usa tecnologías móviles para enviar información de salud a mujeres en gestación y expande otras iniciativas similares ya existentes. El mismo mes, el producto de bajo costo misoprostol, fue agregado al listado de medicamentos esenciales de la OMS, para la prevención de la hemorragia post parto, que se constituye como causa principal de la muerte materna. A inicios del 2011, una convocatoria de la iniciativa Grand Challenge llamadaSalvar vidas al nacer”, requirió la presentación de abordajes innovadores para la prevención y tratamiento para la salud materna e infantil. Se recibieron más de 600 ideas increíbles y se otorgaron 19 donaciones semilla y tres becas de transición para las ideas más llamativas. 

9. Gates concede 12 millones de dólares para apoyar el Grupo de Trabajo por la Salud Materna (septiembre de 2011)
The Bill & Melinda Gates Foundation anunció una donación de 12 millones de dólares para la Escuela de Salud Pública de Harvard, con el objeto de servir como anfitrión del Grupo de Trabajo por la Salud Materna, iniciativa que fuera establecida por EngenderHealth en el año 2008. Gracias a este apoyo, el Grupo de Trabajo avanzará hacia la siguiente fase, en la cual se ampliará la investigación sobre mortalidad materna y se asegurará que los temas relacionados con este tema se mantienen como aspecto central en la agenda del desarrollo. 

10. La salud materna en primera plana (diciembre de 2011)
La salud materna tuvo un alto perfil mediático durante este año. En el segundo trimestre del año, Al Jazeera, Oprah Winfrey Network, PBS y ABC transmitieron películas o programas relacionados con la materia, incluyendo el debut del documental realizado por la fundadora de “Cada madre cuenta”, titulado en inglés “No Woman, No Cry. Diane Sawyer fue anfitriona de la edición especial “Dar a luz una nueva vida: una proposición riesgosa” (Making Life: A Risky Proposition), en el programa 20/20 de ABC, el cual contribuyó a generar conciencia sobre el Desafío del Millón de Madres (ABC News y UN Foundation). Este desafío es una nueva idea lanzada para generar atención hacia el tema, a través de medios sociales. Finalmente, Robin Lim, matrona de renombre internacional, fue nombrada Heroína del Año CNN2011. “Hoy en nuestra tierra, 981 madres en la flor de su vida morirán.  Y mañana otra vez.  Y ayer, lo mismo”, fueron las palabras de Lim para la audiencia del evento de premiación…”Y pido su ayuda para cambiar esto”. 

Todo el equipo de Women Deliver aprovecha para agradecer a todos por un fabuloso 2011. Esperamos con satisfacción el poder trabajar con ustedes en el 2012 y en adelante. 

¿Hemos olvidado algún evento o hito de la salud materna? ¿Cuáles crees que han sido los aspectos más destacados de este año? Escribe tus ideas y respuestas a continuación